CARACTERÍSTICAS
Clostridium Difficile, familia Clostridiaceae, es una bacteria anaerobia móvil formadora de esporas (esporas subterminales) que aparece en su forma vegetativa como un bacilo pleomórfico en pares o cadenas cortas. El microorganismo es catalasa-negativa y superóxido dismutasa-negativa, y produce dos tipos de toxinas, enterotoxina A y citotoxina B, que interfieren con los mecanismos de transducción de señales del hospedador en los que interviene el citoesqueleto.
PATHOGENICITY AND TOXICITY
C. Difficile is the leading cause of antibiotic-associated nosocomial diarrhoea. The administration of antibiotics, or any treatment, that may alter the normal gut microbial flora may lead to excessive multiplication of C. Difficile associated with toxinogenesis, resulting in the clinical manifestations of infection.
The severity of the diarrhoea is variable: some patients may have only intestinal fluid loss for a few days, while others may develop life-threatening pseudomembranous enterocolitis. In the absence of pseudomembranous enterocolitis, diarrhoeal stools that are foul smelling and not bloody may be associated with abdominal pain with or without pyrexia.
Patients with pseudomembranous enterocolitis will have intense colonic inflammation associated with the formation of pseudomembranes on the intestinal mucosal surface, and their general condition will more often be impaired. Rare extra-colonic manifestations of C.
Difficile infection include bacteremia, intra-abdominal abscesses, osteomyelitis, visceral abscesses, empyema, toxic megacolon, colonic perforation and reactive arthritis. The production of exotoxins A and B promotes tissue damage, leading to cellular necrosis and ulceration, diarrhoea and fluid secretion, and colitis.
La cepa de ribotipo 027, también conocida como pulsotipo 1 norteamericano (NAP1), es una de las formas más patógenas de C. difficile debido a su producción anormalmente elevada de toxinas A y B, su producción de una tercera toxina llamada toxina binaria, y su resistencia a las fluoroquinolonas. Otra cepa hipervirulenta nueva de C. difficile, la cepa 078 (NAP7/8), causa una diarrea grave que ha sido asociada con una alta tasa de mortalidad en los Países Bajos y en otros países, incluyendo Canadá.
EPIDEMIOLOGÍA
C. Difficile se encuentra en todo el mundo y forma parte de la flora microbiana intestinal normal del 2-5% de los adultos sanos, siendo los individuos de edad avanzada los que suelen estar colonizados en mayor proporción (10-20%). Los ancianos frágiles, las mujeres periparto y los niños corren un mayor riesgo de contraer la infección por C. Difficile, al igual que las personas que toman medicación. Difficile, así como las personas en tratamiento con antibióticos.
El número de brotes graves de infecciones por C. Difficile asociados a una elevada mortalidad ha aumentado en Norteamérica y Europa desde principios de la década de 2000. Estos brotes están asociados a la cepa 027, mientras que la incidencia de la infección por la cepa 078 ha aumentado del 3% al 13% entre febrero de 2005 y febrero de 2008.
MODO DE TRANSMISIÓN
La transmisión se produce principalmente por vía fecal-oral tras el contacto con alimentos, vehículos o manos contaminados. En pacientes inmunodeprimidos también puede observarse un crecimiento excesivo de C. Difficile a partir de la flora intestinal normal asociado a la toxinogénesis. También se han descrito casos de transmisión nosocomial que involucran a personal médico y equipos médicos contaminados.
PERÍODO DE INCUBACIÓN
Generalmente de 5 a 10 días; sin embargo, el inicio de la enfermedad puede ser de un día a varias semanas después del tratamiento antibiótico para la diarrea asociada a antibióticos (DAA).
SENSIBILIDAD A LOS DESINFECTANTES
En general, las esporas son resistentes a la desinfección. En particular, las esporas de Clostridium spp. son resistentes a los alcoholes etílico y propílico; sin embargo, son sensibles al contacto durante 20 minutos con desinfectantes de alto nivel como el glutaraldehído al 2%. El formaldehído al 8% y el hipoclorito de sodio a 20 ppm también son eficaces contra las esporas bacterianas.
INACTIVACIÓN FÍSICA:
Por lo general, las esporas de Clostridium spp. son resistentes al calor y pueden sobrevivir durante 3 horas a una temperatura de 116 °C, mientras que la forma vegetativa puede ser rápidamente inactivada con temperaturas de solo 55 a 65 °C. La mayoría de las esporas pueden ser inactivadas mediante exposición a calor húmedo de 121 °C durante 15 a 30 minutos.
Según estos datos científicos, es imposible desinfectar una bacinilla que contenga material contaminado por Clostridium spp.
El riesgo de infección, tras la colocación de una bacinilla contaminada por Clostridium spp. en un lavacuñas, es incluso muy elevado.
La única respuesta que se puede dar es la acción química, combinada con la acción mecánica y la desinfección térmica del lavacuñas.